por

RODILLERAS ESCALADA ¿TRAMPA O AYUDA?

Es una pregunta que bien merece una respuesta o una reflexión. La escalada va cambiando con los tiempos y esto es un realidad. Muchas de las vías de escalada actuales discurren por terrenos que antes eran inimaginables y esto ha hecho que la forma de escalar varíe en la gestualidad, el modo y los métodos. El viejo dicho de los tres puntos de apoyo -sí antes ese era el ABC de la escalada- es algo lejano y que forma parte de los libros de técnicas de escalada, hoy entendidas como antiguas. Hoy es de cajón saber que hay muchos pasos duros en los que sólo hay dos puntos de contactos sobre la roca y en ocasiones una única parte del cuerpo será la que esté en contacto con la roca. Esto que hoy se ve normal, inicialmente generó un rechazo por lo menos visionarios. El modo de escalar ha cambiado y las técnicas han avanzado. A esto lo llamaríamos evolución gestual. No hay material de por medio al que se le pueda tildar de “ayuda” ¿Fue una ayuda cambiar de la bota al pie de gato? Sí, pero quizá nadie se ha parado a reflexionar sobre ello o es tan lógico que se pasa por alto ¿lo fue y lo es vendarse las manos con esparadrapo para escalar en fisura? Categóricamente sí es una ayuda, pero unicamente quienes practican ésta modalidad se paran a pensar qué y cómo ayuda un esparadrapo en un buen “hand jam”. Aquí no son muy populares los guantes de fisura, pero su uso en zonas consagradas de fisuras es una realidad. ¿Es trampa escalar tanto con esparadrapo como con los guantes? Estoy seguro que la principio habría alguien preocupado en decir que vendarse era hacer trampa. Las rodilleras para la escalada – en realidad son musleras- para proteger una de las partes más débiles de las piernas es algo que se ha popularizado en concordancia a las nuevas vías que se escalan. ¿Es trampa utilizarlas o simplemente es un material que viene a reforzar una técnica concreta de escalada? La posibilidad de introducir un elemento más del cuerpo para que tenga _bba6038contacto con la roca forma parte de un modo nuevo de escalar. La utilización de las rodilleras-musleras no mejora la escalada, pero sí permite unos reposos menos dolorosos en ciertos tramos de ciertas vías que permitan hacer gestos de empotre sobre muslos y punta de rodillas sin hacer de la escalada un martirio. Recientemente me he puesto a fabricar las  rodilleras que llevo utilizando desde hace unos 16 años. Desde luego no son las mismas. Comencé a utilizar este invento hace muchos años, fruto de una lesión de ligamentos en la zona superior de la rodilla que me impedía apoyar o tan siquiera rozar el músculo con la roca. Pronto me di cuenta que el invento que estaba creando podía evolucionar más. Muchos escaladores también utilizaban este material como ayuda. Lo que quiere decir que la idea era popular y con el mismo objetivo o similar.

Cris Sharma. Chilam Balam

Cris Sharma. Chilam Balam

Recuerdo cuando fotografié a Cris Sharma en su tentativa a Chila Balam en 2005- lucía unas enormes rodilleras que le habían confeccionado y lo que le permitía hacer unos buenos Knee-bar en las chorreras de esta vía- y una web de escalada francesa me pidió permiso para publicar una de las fotos con el objeto de plantear la controversia del uso de las rodilleras. En ese momento comprendí que había gente que se planteaba su uso más allá de lo deportivo. Hubo de todo. Recuerdo un comentario ” ¿…no es más trampa tener las cintas puestas en una vía y apuntársela a vista…? Si nos ponemos quisquillosos hay ríos de tinta que embalsar.

Creo que el uso de las rodilleras o knee pads está justificado como material que existe. Ello permite un tiempo de reposo en algún filo, chorrera o borde más prolongado o también facilita que le puedas dar unos pegues más seguidos a la misma vía sin desollarte la piel. ¿No te recuerda esto algo cuando le das a una vía con algún bidedo o monodedo con filo y te tienes que poner esparadrapo para seguir con ella?

En fin el tiempo contestará la pregunta. Por el momento me pondré como Paco Umbral “yo he venido a hablar mi libro”

Si quieres echar un ojo a lo que hago

http://rodillerasescalada.yolasite.com/

 

http://rodillerasescalada.blogspot.com.es/2016/10/nuevas-rodilleras-musleras-de-escalada.html