por

Caras nuevas o dan la cara

_AA89304_01 _AA89325_01 _AA89369_01 _AA89389_01 _AA89411_01 _AA89417_01 _IIH3118_01 _IIH3168_01¿Un fallo, un relevo, un cambio? El ultimo Campeonato de España 2015, celebrado en Zaragoza este fin de semana tuvo importantes sorpresas en el pódium.

Me encantó ver  el estilo resuelto y potente que yo recordaba de Irati Anda. Contra eso, poco hay que hacer. Vuelve a estar rozando lo más alto. Si nada se tuerce, volverá a ser inalcanzable. Por ahora firma con el primer puesto de Zaragoza su cuarto Campeonato  de España, tras siete años aciagos en victorias. Cierto es que Helena Alemán se presentó en una forma envidiable y hubiera dado un hachazo contundente, pero…También Eillen Jubes se trabó en un movimiento ingenioso sobre un romo grande que Patxi Usobiaga colocó como corte decisivo en la final femenina. El maestro dio después de la competición unas lecciones y consejos a competidores /as que encajaban con el estilo de las vías que se encontrarán bajo su varita. En esa lección se incluía el famoso volumen romo que para muchas no tuvo una lectura adecuada. Por él sí paso la juventud de Marina Valencia que pasó al cajón gracias a su buena faena en la final.

José Luis Palao “primo” es esa clase de tipos que caen bien a todo el mundo y un personaje discreto en sus escaladas. Era por unos años-tres desde que no competía- un escalador de roca puro y con su vuelta-fortuita- a la resina se encaja en pódium. A decir verdad fue el que escaló más contundentemente y sin sufrir en los pasos la vía de la final hasta el bloque duro que coronaba el final del desplome y que segó a todos los que hasta allí pusieron su magnesio. Dani Moreno tampoco sufrió demasiado, aunque tuvo un rehuse en un bloqueo que antecedía al paso que puso nervioso al aragonés, ampliamente vitoreado por su público y pupilos entrenados por él en Dock 39, sede de la competición.  Cuando salió Javier Cano y cabalgó por la vía hasta el consabido paso, el pódium estaba ya con empates a falta de la actuación de Ramón Julián que a todas luces y como viene siendo común sentenciaría posiblemente la vía. Sin embargo el aparente fácil techo del primer tramo acuchilló al catalán, al que se le trabó la cuerda por el brazo que debía alcanzar la presa que impedía el balanceo que lo catapultó fuera. En la visualización el comentario fue “cuidado con la cuerda que te puede frenar”. Un error que pone un borrón en el inmaculado historial de nuestro insigne campeón mundial.

Mas fotos en:

https://www.facebook.com/david.munillafauro/media_set?set=a.10205753608352340.1073741859.1620032450&type=1&pnref=story