VIEJAS GLORIAS

Bueno, la verdad es que el tema de este mes no tenía nada que ver con lo que figura en esta entrada, pero he aprovechado que un par de revistas internacionales me han pedido que les enviara unas fotos de Chilam Balam para cambiar de tema. Por dos razones, la primera es que como el material lo tenía en diapo y me he tomado la molestia de desempolvarlo, escanearlo y ajustarlo, pues me apetecía dejarlo colgado para que se le eche un vistazo, y lo segundo y como se suele decir que no hay dos sin tres, pues aprovecho para volver a œopinar sobre lo que muchos me han vuelto a preguntar-como si yo supiera el secreto- ya que Desnivel ha tomado la iniciativa de destronar un mito. No voy a ocupar espacio en lo que se puede leer en el último Desnivel acerca del juicio con martillazo acerca del primer 9b+.DM (5).

0DM (9)DM (10)DM (2)

DM (3)DM (4)

Sí adjunto lo que en su día escribí acerca del tema en 2003.

Voy a dejar de lado la opinión de Alexander Huber, aunque sea el epicentro de toda esta aureola de opiniones, dimes y diretes que se ha levantado con la nueva propuesta de Chilam Balam. Trataré de ser objetivo como testigo y como periodista.

Es cierto que Bernabé Fernández no es un moderno crack de la escalada. No viaja, no anuncia sus escaladas a vista, no se le ve el pelo. Digamos que no está en la onda. Sin embargo cada cierto tiempo sentencia un nuevo grado. Como salido de la nada, como de repente. Todos se creen que ya no escala y plaf, salta la noticia. Para muchos resulta complicado de entender, entonces se busca algo más. Pasó con Mojave 8c+ (todavía recuerdo el poco peso de aquellos escaladores opinando de algo que no habían visto siquiera), pasó con Orujo 9a +. De estas propuestas sólo Mojave, nueve años después, ha sido confirmada que se trata de aquel grado que Bernabé proponía. Que se sepa, la cadena de Orujo 9a+ no ha sido muy utilizada, a pesar de algunas tentativas de nuestros mejores compatriotas (Barbero, Andrada, Ramonet). Esperemos entonces a su confirmación, que es lo que se debería hacer con la nueva propuesta Chilam Balam 9b+. Lo que no se debería hacer es dejar de lado a la vía y alentar la polémica hacia la persona. Si Bernabé se retiró de la competición fue precisamente por la presión, por los jueces, por no querer demostrar ser el mejor – no digo que lo fuera. De hecho en mi opinión no es un escalador válido para este tipo de escalada – por no tener que justificar sus escaladas… Bien, yo he estado en Chilam Balam, he hablado con los protagonistas, no sólo he recogido las opiniones de Bernabé, algunas de las cuales plasmo aquí, sino que he hablado con los aseguradores, sutilmente claro y empujado en cierto modo por la polémica.

Después he visto cómo un excepcional escalador se ha exprimido para ofrecerme un espectáculo digno de ver. La vía no permite una única posición para recogerla gráficamente y tampoco permite la repetición de pasos. El 70% es techo y los seguros alejan bastante, por lo tanto dejé que Bernabé avanzara a todo gas. No voy a decir que asistí a un segundo encadenamiento, pero pude ver el talento y la resistencia de un escalador que se ha entrenado para subir por allí. Muy suelto, dinamizando las secuencias, marcando cada pie en el lugar apropiado, arañando al máximo cada centímetro de bloqueo. Hay pasos en los que tuve que sonreír detrás de la cámara. Estaba emocionado e impresionado. DM (6)Llevo viendo vías de alto nivel desde posiciones privilegiadas y no me suelo dejar llevar por lo que veo. Cuando los dos bajamos al suelo, le dije “Canichi, yo no sé si eso es 9B+, necesito pensar en la vía. Me he bloqueado ¿qué le pregunté? Si fuéramos a Orujo mañana ¿serías capaz de encadenarla? Categóricamente me contestó que sí, que únicamente tendría que repasar los pasos de bloque de la parte superior, pero que la haría, que esto era otra dimensión, y que él estaba acostumbrado a “ver” lo que otros no han visto. Estamos hablando con un genio de la escalada y tenemos que reconocerlo. Me preguntaba por qué no había sido más cauto, simplemente ofrecer un grado más sutil 9a+/b. “Los grados no los elegimos nosotros, los ofrecen las vías.  Dudé entre 9b y el más”. La respuesta está en la salida, después de unos 57 metros de techo, unos pasos en regletas casi dibujadas.

DM (7)DM (8)¿Cómo se toma Bernabé todo el aluvión alrededor de su vía? Ajeno y recuperándose de sus lesiones. Los anti inflamatorios para mitigar los dolores que fue tomando durante este último periodo le han provocado un efecto “boomerang” del que tiene que salir. Él estaba interesado en hacer un vídeo. Si lo hace o no, pasará tiempo y nunca porque tenga que justificar nada, y menos ante la petición de un escalador cualquiera. Ahora  de Chilam Balam a penas cuelgan cintas y si alguien se las quiere poner va a tener que estar muy fuerte. Lo que tiene claro el malagueño es que esta es su última apuesta con la gran dificultad y él piensa que la deja bien firmada.

David Munilla

Periodista y fotógrafo

Ha realizado una sesión fotográfica en Chilam Balam el día 15 de Julio de 2003.

Esto lo escribí en su día y si lo tuviera que volver a firmar no corregiría nada, salvo las consideraciones de actualidad, tales como que me dediqué a buscar al asegurador del día del encadenamiento, que volví a Chilam para hacer fotos a Dani Andrada y Chris Sharma, que Bernabé volvió a escalar y ha vuelto a encadenar varios 9a¦ y algunos flecos más que no tienen importancia.

DM (10)DM_1017

DSC_0010DSC_0014DSC_0022DSC_0055Lástima esto de los jueces. Por varias razones, pero la primera es porque te puedes dar cuenta de que con el tiempo te has equivocado. El otro día le simplificaba a mi hijo la sencillez aparente de aplicar justicia. Un niño culpa o perdona.

P.D: Aunque la vía sea muy espectacular, es bastante dificil de fotografiar.

Be Sociable, Share!

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.