VIEJAS GLORIAS

Bueno, la verdad es que el tema de este mes no tenía nada que ver con lo que figura en esta entrada, pero he aprovechado que un par de revistas internacionales me han pedido que les enviara unas fotos de Chilam Balam para cambiar de tema. Por dos razones, la primera es que como el material lo tenía en diapo y me he tomado la molestia de desempolvarlo, escanearlo y ajustarlo, pues me apetecía dejarlo colgado para que se le eche un vistazo, y lo segundo y como se suele decir que no hay dos sin tres, pues aprovecho para volver a œopinar sobre lo que muchos me han vuelto a preguntar-como si yo supiera el secreto- ya que Desnivel ha tomado la iniciativa de destronar un mito. No voy a ocupar espacio en lo que se puede leer en el último Desnivel acerca del juicio con martillazo acerca del primer 9b+.DM (5).

0DM (9)DM (10)DM (2)

DM (3)DM (4)

Sí adjunto lo que en su día escribí acerca del tema en 2003.

Voy a dejar de lado la opinión de Alexander Huber, aunque sea el epicentro de toda esta aureola de opiniones, dimes y diretes que se ha levantado con la nueva propuesta de Chilam Balam. Trataré de ser objetivo como testigo y como periodista.

Es cierto que Bernabé Fernández no es un moderno crack de la escalada. No viaja, no anuncia sus escaladas a vista, no se le ve el pelo. Digamos que no está en la onda. Sin embargo cada cierto tiempo sentencia un nuevo grado. Como salido de la nada, como de repente. Todos se creen que ya no escala y plaf, salta la noticia. Para muchos resulta complicado de entender, entonces se busca algo más. Pasó con Mojave 8c+ (todavía recuerdo el poco peso de aquellos escaladores opinando de algo que no habían visto siquiera), pasó con Orujo 9a +. De estas propuestas sólo Mojave, nueve años después, ha sido confirmada que se trata de aquel grado que Bernabé proponía. Que se sepa, la cadena de Orujo 9a+ no ha sido muy utilizada, a pesar de algunas tentativas de nuestros mejores compatriotas (Barbero, Andrada, Ramonet). Esperemos entonces a su confirmación, que es lo que se debería hacer con la nueva propuesta Chilam Balam 9b+. Lo que no se debería hacer es dejar de lado a la vía y alentar la polémica hacia la persona. Si Bernabé se retiró de la competición fue precisamente por la presión, por los jueces, por no querer demostrar ser el mejor – no digo que lo fuera. De hecho en mi opinión no es un escalador válido para este tipo de escalada – por no tener que justificar sus escaladas… Bien, yo he estado en Chilam Balam, he hablado con los protagonistas, no sólo he recogido las opiniones de Bernabé, algunas de las cuales plasmo aquí, sino que he hablado con los aseguradores, sutilmente claro y empujado en cierto modo por la polémica.

Después he visto cómo un excepcional escalador se ha exprimido para ofrecerme un espectáculo digno de ver. La vía no permite una única posición para recogerla gráficamente y tampoco permite la repetición de pasos. El 70% es techo y los seguros alejan bastante, por lo tanto dejé que Bernabé avanzara a todo gas. No voy a decir que asistí a un segundo encadenamiento, pero pude ver el talento y la resistencia de un escalador que se ha entrenado para subir por allí. Muy suelto, dinamizando las secuencias, marcando cada pie en el lugar apropiado, arañando al máximo cada centímetro de bloqueo. Hay pasos en los que tuve que sonreír detrás de la cámara. Estaba emocionado e impresionado. DM (6)Llevo viendo vías de alto nivel desde posiciones privilegiadas y no me suelo dejar llevar por lo que veo. Cuando los dos bajamos al suelo, le dije “Canichi, yo no sé si eso es 9B+, necesito pensar en la vía. Me he bloqueado ¿qué le pregunté? Si fuéramos a Orujo mañana ¿serías capaz de encadenarla? Categóricamente me contestó que sí, que únicamente tendría que repasar los pasos de bloque de la parte superior, pero que la haría, que esto era otra dimensión, y que él estaba acostumbrado a “ver” lo que otros no han visto. Estamos hablando con un genio de la escalada y tenemos que reconocerlo. Me preguntaba por qué no había sido más cauto, simplemente ofrecer un grado más sutil 9a+/b. “Los grados no los elegimos nosotros, los ofrecen las vías.  Dudé entre 9b y el más”. La respuesta está en la salida, después de unos 57 metros de techo, unos pasos en regletas casi dibujadas.

DM (7)DM (8)¿Cómo se toma Bernabé todo el aluvión alrededor de su vía? Ajeno y recuperándose de sus lesiones. Los anti inflamatorios para mitigar los dolores que fue tomando durante este último periodo le han provocado un efecto “boomerang” del que tiene que salir. Él estaba interesado en hacer un vídeo. Si lo hace o no, pasará tiempo y nunca porque tenga que justificar nada, y menos ante la petición de un escalador cualquiera. Ahora  de Chilam Balam a penas cuelgan cintas y si alguien se las quiere poner va a tener que estar muy fuerte. Lo que tiene claro el malagueño es que esta es su última apuesta con la gran dificultad y él piensa que la deja bien firmada.

David Munilla

Periodista y fotógrafo

Ha realizado una sesión fotográfica en Chilam Balam el día 15 de Julio de 2003.

Esto lo escribí en su día y si lo tuviera que volver a firmar no corregiría nada, salvo las consideraciones de actualidad, tales como que me dediqué a buscar al asegurador del día del encadenamiento, que volví a Chilam para hacer fotos a Dani Andrada y Chris Sharma, que Bernabé volvió a escalar y ha vuelto a encadenar varios 9a¦ y algunos flecos más que no tienen importancia.

DM (10)DM_1017

DSC_0010DSC_0014DSC_0022DSC_0055Lástima esto de los jueces. Por varias razones, pero la primera es porque te puedes dar cuenta de que con el tiempo te has equivocado. El otro día le simplificaba a mi hijo la sencillez aparente de aplicar justicia. Un niño culpa o perdona.

P.D: Aunque la vía sea muy espectacular, es bastante dificil de fotografiar.

23 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Simplemente quería felicitarte por tu blog, lo sigo asiduamente y me fascinan tus fotos; pero lo que he leído hoy me ha dejado pensativa y con una sensación un poco desagradable. Me siento injusta por haber juzgado sin saber (referente al tema tratado en tu blog). Tu post me ha hecho reflexionar y eso no sucede cada día y menos leyendo blogs. De verdad, muchas gracias por sacar a la luz con valentía temas controvertidos y transmitir con tanta claridad tus conocimientos. Nada más, solo quería que lo supieses, creo que las cosas buenas hay que decirlas.

    Un saludo,

    Marieta

    Comentario por Marieta — 14 abril 2010 #

  2. Guauuuu!

    Que fotos. Felicidades por ellas y por el repor. Por cierto una pregunta, ¿finalmente encontraste al asegurador?

    Por mi parte soy de la opinión que uno escala para uno mismo y no para demostrar nada a nadie. Tampoco hay que ir grabando tus encadenes, pero no crees ¿que habría callado muchas bocas haciendo un video cuando saltó la polemica en su dia? Estaba “listo” fisicamente para volver a darle y así se habría visto su solvencia escalandola aunque no la volviera a encadenar. ¿Grandes egos o envidias? Parece que nunca se sabrá.

    Saludos

    Comentario por Fran111 — 14 abril 2010 #

  3. Dioooo!!! Llevo meses buscando fotos de Chilam Balam!! Muchas gracias David, ESPECTACULARES!! Últimamente parece que el Magistrado Nº 1 del Tribunal Supremo (Alex Hubber) y el CGPJ (Desnivel) han decidido decretar que van a ser ellos dos los que nos digan a todos (desde los que hacemos 6ºs hasta los que hacen 9b+ (?)) cómo tenemos que comportarnos, qué tenemos que escalar, cómo graduar, e incluso a quién enviarle los elementos audiovisuales. Yo personalmente en este deporte no he visto actitud más fascista, cínica, egocéntrica y manipuladora que éste último capítulo, y llevo ya unos años. Y ahora soy yo, como aficionado, el que juzga, pero juzgo actitudes y comportamientos, no a personas como hacen ellos. Y mira que me gusta Hubber como escalador, liberar la Eternal Flame me parece una obra de arte. Lástima que su ego parezca tan grande como ésta gesta.

    Como aficionado, pienso que es triste y lamentable lo que se pretende hacer con Bernabé Fernández, reduciéndolo a Chilam Balam. Cualquier persona crítica puede desmontar los argumentos de Hubber, un ejemplo de contradicción. Independientemente de que se esté de acuerdo con su conclusión (pero lógicamente no se puede llegar a ella por el camino que propone). Y esto no tiene nada que ver con la pregunta de si Bernabé hizo o no Chilam Balam y qué grado tiene (de hecho, son dos preguntas distintas). Yo no conozco a Bernabé, y nunca lo he visto escalar (cosa que me gustaría), pero es una persona real, con una trayectoria sobresaliente (aunque peculiar, o quizá por esto), y todos tenemos que ser abogados del diablo permanentemente. Me quedo con dos cosas. Una, con la frase de Bernabé: “Los grados no los elegimos nosotros, los ofrecen las vías”; me parece propia de un sabio. Y otra, con la respuesta que da Carlos García a la pregunta œ¿Cómo ves el futuro?, en la revista Escalar, nº 67, p. 16: œEn España y en el mundo el escalador Bernabé Fernández ha marcado la pauta en estos años. Su escalada y propuestas imposibles, propias de un náufrago, han sido alimento para oportunistas y carroñeros, pero no imposibles. Se están escalando, él estaba en lo cierto y le doy mi más sincera felicitación. Los artistas crean, ni copian ni destruyen [sic]. Ahí queda eso.

    Comentario por Adiabatical — 14 abril 2010 #

  4. Por cierto, una curiosidad: ¿Bernabé Fernández sigue escalando, o relacionado de algún modo con éste mundo? Me muevo mucho por Granada y Málaga, y sería una experiencia verlo, ya que todos los que lo han visto hablan tan bién de él!! (estuve en Archidona el mes pasado escalando los pocos 6ºs que hay allí, y probando como siempre si llegaba a la 1ª chapa de Orujo; creo que con un poco de gimnasio lo lograré…)

    Comentario por Adiabatical — 14 abril 2010 #

  5. Bueno, parece que aquí no voy a tener que contestar a dudas de diafragmas y rangos dinámicos, ni tampoco aconsejar acerca de qué cámara comprar…Los comentarios que aparecen son sólo una muestra de los que también me han llegado a mi correo. Ya se sabe que hay gente que aún tiene miedo escénico.
    Quiero dejar claro que lo único que he hecho ha sido dar mi opinión acerca de un tema y abrir la posibilidad a que muchas voces calladas lo hagan.
    No voy a entrar en que si hubiera hecho un video, en que si hubiera localizado al asegurador…¿Le pedimos también que repita la vía y nos invite a todos? Pero esta vez con DJs, con tam tam y porque no con go gos a pie de vía.
    Yo sí busqué al asegurador y pude localizarlo, pero no hablé con él.
    El día de la sesión de fotos, Bernabé me dijo que si hacíamos un video, pero personalmente no le veía color al tema (aún no había estallado la bomba).
    Hoy Bernabé continua escalando, y lo sigue haciendo a su modo: discreto y quedando con quién puede.
    En un reciente número de Escalar, publiqué un estracto de ésta información.
    BERNABÉ FERNÁNDEZ
    34 años. Tras el ritmo que se impuso para encadenar Chilam Balam “ 4 julio de 2003- dejó de escalar. Volvió a hacerlo en Mallorca, al ser invitado por Chris Sharma, tras conocerse cuando el americano bajó a probar Chilam Balam. Durante la semana en Mallorca-grabando el video del psicobloc del arco de Pontax- Bernabé, sin haber probado la roca durante 3 años hizo 8a. Después viajó a Yosemite para probarse en libre en Salathe y Nose. Al año de su vuelta, con la promesa de no entrenar, ni someterse a disciplinas de vías, volvió a hacer 8a a vista, equipó 40 vías nuevas, casi todas de octavo y cuatro 9a, de los cuales ya ha encadenado tres, teniendo que parar a un paso de la cadena de su proyecto del Makinodromo- el otro 9a- por una de las múltiples lesiones que le asolan. Uno de los 9a, vuelve a ser un sorprendente recorrido que surca todo el arco de la bóveda de Archidona. Hoy por hoy hace 8a+ a vista y es el escalador andaluz más fuerte del momento.

    CHILAM BALAM 9B+
    ¿Es la leyenda negra o el mejor tema de tertulia para escaladores aburridos? Sólo se sabe que ni el propio Chris Sharma, tras unos 13 pegues pudo descifrar su código “ el mejor y más fiable de los intentos que ha tenido la vía “ y que Bernabé, su autor, se atrevió a dar un grado muy por encima del baremo de progresión mundial. Es una de las vías de escalada que más visitas recibe con el único fin de admirar su trazado, incluso por escaladores que ni remotamente se acercan al grado. Hasta hay videos en You tube que simplemente muestran su impresionante línea. Sharma y Andrada “ quién la intentó en dos ocasiones diferentes- la califican como una ruta futurista y tremendamente dura, amén de su continuidad, patente en su estrambótico recorrido a través de una gran ceja desplomada, con tres partes, cada una de ellas muy duras, que precisan de más de una hora de escalada. Es sin duda la mejor leyenda para la Historia de la escalada.
    Ficha.
    Estructura: dos planos desplomados y techo
    Longitud: 80 metros
    Equipador: Bernabé Fernández
    Fecha: 2002
    Situación: Chilam. Villanueva del Rosario. Málaga.

    Comentario por davidmunilla — 15 abril 2010 #

  6. jejeje… cierto, la fotografía parece quedar en segundo plano (una pena). La verdad es que se ha destapado la caja de los truenos con esto de los grados, los personajes y los juicios; como lector yo sólo opino que muchos medios de comunicación manipulan y amplifican muchos supuestos debates en este mundillo con el objetivo de vender más (algo lógico, son empresas privadas), y algunos en concreto se están cargando la esencia de la escalada; esto mismo lo ha dicho Dani Andrada en su blog y en otros sitios, por ejemplo.

    Como aficionado te agradezco que salgas al paso para aportar tu punto de vista sobre algo que conoces, es cierto que es necesario escuchar todos los puntos de vista pero hay uno en particular que no parece cuajar. Y en cualquier foro de escalada, si opinas que Bernabé merece un respeto te ponen de estúpido para arriba. Increíble. El ocaso del criterio… De todas formas, tanto en el foro de desnivel como en su página de Facebook la gente opina, y realmente parece haber mosqueo con el tema, aunque muchos no se atrevan a hablar. En fin, el hecho de que siga escalando a su ritmo y pasando de todo este tema indica que es una persona inteligente, y que realmente escala por placer.

    Con respecto al tema de la fotografía, realmente a mi me interesa mucho, por eso (entre otras cosas) visito tu blog; ¿das algún curso, o algo así, de fotografía de escalada? Se que lo haces en la universidad, pero algo mas en plan aficionado?; yo me dedico mas a la foto de naturaleza, y sería interesante ampliar el campo. Enhorabuena de nuevo por las fotos de Chilam, no me imagino lo duro que tiene que ser hacer esas tomas en ese pedazo de techo brutal (puedes contar algo?); y las de Chris Sharma dándole pegues, ¿porqué no las publicas? Son muy esclarecedoras (hace poco el diario GARA le hizo una entrevista, y comentó que le gustaría volver a intentar Chilam; esto es importante). De hecho, ¿por qué no publicas tu punto de vista, sereno y basado en la experiencia, sobre este tema? No es por alimentar la prensa rosa, pero es necesario darle voz a toda la gente que opina en ése sentido. En fin, solo una opinión de lector.

    Comentario por Adiabatical — 15 abril 2010 #

  7. Las fotos que concluyen la entrada son las de Sharma en 2 de los intentos que le ví al primer tramo de la vía.
    Me alegra que se valore el blog por el tema de fotografía, que es realmente para lo que opera.
    Cursos de fotografía sí que imparto. Tengo varios talleres, entre los que figura la escalada. Puedes verlos en mi web.www.davidmunilla.com
    Me los puedes solicitar para pequeños grupos y así son específicos de la temática requerida, al igual que el lugar en el que se celebran.

    Comentario por David — 15 abril 2010 #

  8. no veas con el temita eh???

    Que Bernabé la haya encadenado o no es un tema que se puede debatir si nos encontramos en un estado, como dice David, de absoluto aburrimiento. Pero de lo que trata el último artículo publicado en Desnivel (creo que por esa razón salta de nuevo la polémica) es acerca de las vías más duras del mundo, acerca de si los grados son reales o no, de qué vías son las vías referencias de la dificultad de la deportiva mundial.. Realization, la Rambla, Action Direct, etc… Yo, personalmente pienso que Bernabé sí qu encadeno Chilam Balam pero de eso no iba el tema. Si alguien no incluye la obra de arte de Bernabé entre las vías más duras del mundo o duda de su grado podría bajar a Villanueva del Rosario y darle un pegue.. Por qué Ondra, Sharma y compañía no la asedian? Dudamós del encadenamiento, del grado, o de si realmente es una vía de deportiva? Estoy con Adiabatical en lo que respecta a Desnivel y Hubber, aunqu yo añadiría que Alex Hubber es gilipollas!! Dios, ya lo dije!! Perdón..

    Comentario por kpot — 16 abril 2010 #

  9. Hola ,una pena que este deporte se degenere por culpa de unas pocas personas que nunca escalaron y otras que escalaron en su dia y que pretenden seguir hay en el candelero,recuerdo al todopoderoso Messner y sus criticas a lo imposible,ahora el Huber este ,fantasmon de la ostia,el Dario Rodriguez del desnivel dandole vidilla pa vender 4 revistas mas,tenemos lo que nos merecemos,siempre los listos triunfan,voviendo al tema,ole¡¡si encadeno la via,y si no la encadeno ,que pena de persona ,y ya sabeis las gallinas ke entran por las ke salen¡¡

    Comentario por sergio tejada — 21 abril 2010 #

  10. Hola bicho,

    Ya veo que hay follon con el tema, tengo la revista en cuestion y me parece que estan consiguiendo lo que buscan, mucho lio.
    Yo si he tenido la suerte de ver escalar a Bernabe en alguna ocasion por Archidona y tambien tengo la suerte de escalar cerca de otros grandes escaladores alguna que otra vez y cada uno tiene su estilillo dentro de que esten como el vinagre. Pero lo de Bernabe es otro rollo, escala diferente,el que me conoce sabe que siempre lo he dicho y no es un rollo de ahora para hablar aqui. A Bernabe le he visto hacer cosas que a mi ni se me pasan por la cabeza y tampoco he visto a nadie mas hacer o intentar. Simplemente su repertorio gestual es otro.
    Despues otro tema es el de si hizo o no la via, yo tengo un problema, y es que nunca he dudado de ningun escalador cuando ha dicho si habia encadenado o no, asi pues, porque dudar de Berni…………..

    Comentario por Toni — 21 abril 2010 #

  11. Al paso de lo que dice Toni, me gustaría recordar una frase que le escuché a Patxi Usobiaga “entreno más para suplir el talento que otros poseen”. Qué raza la del eibarrés. Es la frase de un campeón, de una persona cabal. Bernabé derrocha talento y quien lo haya visto escalar lo percibe.
    ¿Quién vio a Sharma y a Bernabé en Chilam desfilando por las mismas chorreras? Calcé ligeramente este tema en un artículo de opinión, pero como afecta por agravio comparativo a Chris, me esperaré a volver a dar mi opinión cuando el americano vuelva a intentar subir por el primer 9B+ del mundo.
    Dice Dani Andrada que el publico nos tragamos inocentemente muchas œcuñas que la prensa especializada publica y qué razón tiene. Sobre todo cuando- lo digo por mí- siempre he considerado el deporte como una cuestión de metas personales, y he extendido mis pensamientos a los demás.
    De hecho, estoy asustado con la carrera femenina de los 14 ochomiles. Pero lo que acontece en las grandes montañas o la polémica que se nos quiere hacer llegar es la misma que asedia el caso del primer 9B, con la salvedad de que en el caso œChilam uno de los afectados no tiene intereses comerciales. Bernabé no fue, ni es un escalador profesional. Le traía y le trae al pairo ser el primero de una lista. Si mintió ¿para qué lo hizo? Suena raro que una persona se pida un mes de vacaciones con el objetivo de escalar su vía y a la semana decida decir que ha encadenado cuando está el testimonio de varios aseguradores que ya le veían caer en el último paso ¿Por qué no agotó sus días para mentir?
    ¿No hubiera sido lo lógico?

    Comentario por David — 22 abril 2010 #

  12. Muy buenas fotos David, me hago cargo de la dificultad para tomarlas, en todo caso gracias por desempolvarlas, la vía es, sin duda una auténtica pasada.
    En cuanto al tema de si Berni la encadenó o no… desde luego que no va ser el Huber el que nos lo demuestre… por lo visto tampoco Desnivel.
    El tiempo pone a cada uno en su sitio y algún día Bernabé nos sorprenderá con otro highlight con video y todo, a lo mejor pone unas gradas para que podamos verlo en vivo y en directo.
    En el fondo de mi coranzoncito creo que sí la encadenó, el hecho de que haya pasado de todo así me lo desmuestra.
    Gracias David
    Saludo a Bernabé si lo ves.

    Comentario por Nacho — 23 abril 2010 #

  13. Es cierto que el tiempo va pasando y que la memoria histórica tiene su poso pero lamentablemente si ésta no queda registrada, si no queda escrita, todo se va al garete y más si hay gente empeñada en borrarla. A Bernabé, que ya es un escalador “viejo”, le han intentado mancillar el primer 8c+ hispano-Mojave- con otra especie de juicio promovido por la revista Desnivel, después ocurrió lo mismo con Orujo (primer 9a), y ahora vuelta a empezar con Chilam. Los que tenemos memoria, lo recordamos, pero ¿qué ocurre con los escaladores que llegan nuevos a este “apasionante” deporte? Supongo que si leen algo de lo escrito ahora, pensarán : menudo trolero este Bernabé, que encima dicen que nadie lo ve escalar.
    ¿Y los que le vimos competir? que le pregunten a Patxi Arocena cómo “remaba” aquel “cangreo” que le arrebató el título en Vitoria ¿8a+ a vista en Cuenca cuando eso era un mundo?
    ¿quién se embolsa 4 9a después de tirarse 3 años sin escalar dificultad?
    Las cosas en su sitio.
    Un abrazo a todos los que confian en el hombre

    Comentario por David — 26 abril 2010 #

  14. Soy un escalador novato. Bueno, casi que quito lo de escalador y lo dejo en novato. Perdonenme por atreverme a opinar con poco conocimiento de causa. Desgraciadamente Bernabé cometió un pecado imperdonable: no buscó un patrocinador importante, que le habría obligado a repetir la vía hasta la saciedad, hasta que todo hubiera quedado registrado con “luz y taquígrafos”. No se prestó al juego y eso es pecado mortal. Para las marcas, para los patrocinadores potenciales, la vía no se encadenó, y no debe quedar ninguna duda para cuando llegue el primer 9b+ con “luz y taquígrafos”, patrocinado claro está por alguna marca. Desgraciadamente en este mundo solo hay lugar para los deportistas de elite profesionales, los amateur no son de elite por definición, y si lo son, solo lo saben ellos y sus amigos.
    Gracias por contar esta historia aquí, David. Tras leer la revista Escalar de marzo me he quedado con la mosca detrás de la oreja, he buscado, y he encontrado tu blog.

    Comentario por Angel — 26 abril 2010 #

  15. Hola David, simplemente queria comentarte que creé una pagina de apoyo a Bernabé en Facebook y voy a adjuntar tus fotos al album que ya tengo.

    Si esta idea no es de tu agrado, o mas bien, no cuento con tu consentimiento, por favor, hazmelo saber y las retiraré.

    Enhora buena por el blog, las fotos y tu punto de vista sobre este tema.

    Un saludo!

    Comentario por Raul — 27 abril 2010 #

  16. La verdad sólo la sabe Bernabé…no ALEX…la via via ESTÁ ALLÍ y no se ha repetido.

    Si realmente se caía arriba, el resto es cuestión de pegues ( siempre, ESTO SÍ QUE ES MATEMÄTICO)…parece imposible que alguen que ha escalado a alto nivel no entienda lo milagroso que puede resultar el ASEDIO a una via, los cambios que experimenta el cuerpo, la mente y las capacidades en un itinerario tras tres años de ensayos…

    Qué demuestra un vídeo? encadenó varias veces la Rambla ninguno de los que se filmaron ahí??? Un vídeo e que se realizan tomas y tomas, sin un rotpunkt, no demuestra NADA…sólo el ver progresar durante casi 80 mts a una persona ( levitando como david dice) es la muestra que esta cerca ( o ha estado) de encadenar.

    Admiro mucho a Huber, no es ningún “gilipollas” sinó alguin muy serio y comprometido con lo que hace, aunque supongo que siempre habrá aspectos de la gente que no entendamos, seguro que él mismo justificaria sin complejos su manera de pensar…LOQ UE ME PARECE REALMENTE absurdo es que un medio publico se posicione ( DOS VECES) en un aspecto donde NADA se puede juzgar, por simple mercantilismo ( aunque la “pluralidad” periodística lo justifique)…donde esta esta “pluralidad”…sólo se vé polémica.

    Y la via sigue allí mientrsa lsa otras “famosas” se van repitiendo…

    felicidades a Bernabé, si la escaló, y felicidades igualmente por ser alguine tan visionario y fuera de los círculos comerciales…

    Comentario por TRanki — 28 abril 2010 #

  17. Todos nos daremos cuenta algun dia de que el reto para un escalador no es ningun otro que subir. No consiste en nada mas. Lo demas es para otra gente, y Gracias a esto podiamos darnos cuenta. Y aplicarlo para muchas cosas. Salud al hombre y a la tierra.

    Comentario por Juan — 1 mayo 2010 #

  18. Hola a todos,

    [Sr. Munilla, siento usar su blog como foro, pero creo que este es el primero que leo en el que apetece aportar algo]

    No soy nadie reconocido en el mundillo, pero sí quisiera hablar en defensa de un querido y maltrechado amigo.

    He tenido la suerte (y el sufrimiento, que quién lo ha hecho sabe lo que cuesta asegurar y ayudar a gusanear viacos como ese) de ayudar a equipar y ver los primeros pegues a Orujo allá por el 96.

    http://www.flickr.com/photos/janguiano/2257716094/

    (Esa foto es de entonces y aún la vía no estaba terminada de equipar)

    Como tantos otros de Málaga de la época final del reinado “metecaña”, he podido disfrutar de ver al “niño” en acción. Creo que todo este debate podría aplacarse seriamente con sólo colgar un video que se grabó hace poco en “Duende”, 9a en Archidona. Desde luego que es una película que merece ser vista y que en mi opinión (y lo mismo me cuesta una colleja) sería una delicia para cualquiera a quién le guste la escalada. En Málaga se proyectó hará un año en las Jornadas de Montaña, así que hay muchos testigos de esa hazaña que según Bernabé es menor porque “no tiene los pasos de la Chilam”. Está grabada con muy buena calidad, en DVD…
    y creo que sería un buen tributo que se distribuyese. Pero… eso depende de una persona que, pese a lo que quieren atribuirle los que lo critican y los que amplifican esas críticas (léase Huber y Desnivel), gusta de pasar desapercibido.

    Comentario por jaime — 3 mayo 2010 #

  19. Queridos lectores, no puedo contestar a todos los mensajes que llegan a mi correo (por favor hacerlo al blog), tanto los que valoráis como los que no cualquiera de los puntos de vista expuestos.
    Creo que a Bernabé no le hace falta un apoyo como si se tratara de una causa perdida. No se trata del Maestri de la deportiva. Él sigue escalando y demostrando el escalador que es. No hay más que acercarse por las zonas que frecuenta. No es una leyenda del pasado que necesita un rescate, pero si a alguien se le ocurre que un espacio en facebook puede ser buena idea, adelante. Lo que hace falta es regular y asimilar lo que nos cuentan. ¿Jugamos a contar cosas?¿Hizo Ondra la misma vía que Huber? Venga, que yo también he estado en Schleierwasserfall y he preguntado.

    Comentario por davidmunilla — 5 mayo 2010 #

  20. Hola david

    como siempre tu fotografía sobresaliente y sobretodo el contendo de tus comentarios llenos de sentido comun. Algo de lo que carece mucha gente que opina sobre esta materia.

    saludos de un seguidor

    alej

    Comentario por Alejos — 12 mayo 2010 #

  21. Hola david

    como siempre tu fotografía sobresaliente y sobretodo el contenido de tus comentarios llenos de sentido comun. Algo de lo que carece mucha gente que opina sobre esta materia.

    saludos de un seguidor

    alej

    Comentario por Alejos — 12 mayo 2010 #

  22. Hola David
    solo quiero felicitarte no solo por las fotos sino tambien por las pedazo de guías que te curras, una maravilla viajar con ellas por Andalucia

    Comentario por jose — 9 diciembre 2010 #

  23. David solo una pregunta…?conociste y hablaste con el asegurador? ?que dijo?…..solo eso , a mi me parece la piedra angular de la óveda sin la cual es difícil por no decir imposible montar encima ninguna estructura \ngracias

    Comentario por Raul — 5 abril 2011 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.